Investigación Didáctica y Desarrollo Curricular – Programa

Universidad Nacional de Lanús-UNLa

Departamento de Políticas Públicas

Especialización en Educación con orientación en Investigación Educativa

 

Título: Investigación Didáctica y Desarrollo curricular

 

  • Fundamentación del Curso:

 

Este curso teórico práctico se propone trabajar sobre los aportes que la investigación puede hacer tanto a las estrategias de enseñanza como al proceso de diseño y desarrollo del curriculum en el nivel superior. En este sentido es importante decir, como punto de partida, lo que entendemos por curriculum y didáctica; es decir la perspectiva desde la cual se trabajará en el curso.

 

Didáctica

 

Consideramos a la Didáctica como la teoría acerca de las práctica de enseñar; como afirma Susana Barco es “la intersección de propuestas teóricas con prácticas educativas, que orienta al educador hacia una permanente puesta en tensión de sus marcos teóricos con la realidad del aula”;  un discurso que explicita el sentido de la práctica del educador.

En este sentido, el diseño de estrategias metodológicas debe tener en cuenta el contexto y la situación de los sujetos, es una construcción compleja teórica práctica que hace el educador, y que tiene la finalidad de que las personas realicen determinados aprendizajes, es decir, que favorece la construcción de conocimientos. Una “construcción metodológica” debe explicitar las conexiones entre métodos, contenidos, formas de trabajo y significado real de los aprendizajes para los sujetos.

 

Curriculum

 

¿Qué entendemos por curriculum? Si pensamos en el curriculum como el recorrido, el trayecto que los alumnos hacen en la Institución, es evidente que se trata de una realidad muy compleja. En realidad, es un proceso social, en el que intervienen todas las personas implicadas como autores y actores, al mismo tiempo. En este sentido afirma Ortega y Gasset que una obra de teatro no es un libro, sino la puesta en escena, y que su verdadero significado se completa en el público que asiste a la representación. Borges también dice algo parecido en la introducción a uno de sus libros: “Como la lectura, la clase es una obra en colaboración y quienes escuchan no son menos importantes que el que habla.”

Sin embargo, una acción educativa es necesariamente intencional Esto significa que debe ser posible, en alguna medida, decir lo que uno quiere que sea enseñado y cómo, así como lo que se pretenda que sea aprendido en la situación educativa. Es decir, una cosa es el diseño curricular —un texto social, una “construcción histórica”— y otra el desarrollo del curriculum en una situación histórica concreta. Se trata de la distancia que hay entre el plan y la acción. En la práctica concreta, las intenciones se “juegan” en una situación en la que interactúan diferentes personas en un contexto determinado, cada una con su “intención” particular y su forma de “ver” ese contexto.

Puede ser que los actores no sean, al mismo tiempo, autores, que no tengan dominio sobre las etapas del proceso de creación. En este caso, el profesor ejecuta un programa que el mismo no ha construido. Aquí el curriculum se define como una construcción que el profesor y los alumnos sólo tiene que “operar” y, en esa operación, son controlados por quienes han recibido ese mandato de los “autores” del curriculum. El profesor en este caso queda reducido al papel de mero ejecutante, se le sustrae la competencia profesional y se los hace dependientes de decisiones “exteriores” a su práctica.

En este caso, se trata de concebir el curriculum como un proceso de interacción en el que todos los actores tienen participación y espacios para incidir en la determinación de objetivos y contenidos. El diseño debería ser muy claro y abierto, un conjunto de especificaciones provisorias, de recomendaciones y sugerencias, más un conjunto de problemas que una lista de temas, que procure estimular la interpretación de los actores, el ejercicio del juicio. El profesor no debe sólo limitarse a aceptar el diseño como un texto con “autoridad”, sino que tiene que interpretarlo en función de la situación en la que él va a enseñar y de los sujetos cuyo aprendizaje se propone facilitar. Como afirma Grundy, el diseño curricular es en este caso una hipótesis a comprobar en la práctica, una propuesta que el profesor pone a prueba. No interesa tanto aquí el listado de cosas a aprender, como la capacidad para aprender, entendido como negociar y construir con los otros el significado del mundo en el que cada uno vive”.

Stenhouse elige claramente un enfoque que se aproxima a este extremo cuando plantea el curriculum como investigación y manifiesta que lo más importante no es el documento en sí, sino más bien las formas en que se relaciona la intención con la práctica en cada situación concreta.

De todos maneras es claro que, así como el curriculum es un texto histórico, la misma definición de curriculum es también histórica. La pretensión de mostrar el curriculum como una respuesta definitiva, lógica, “objetiva“ y neutral, no es más que retórica. En el fondo se trata de explicitar qué condiciones históricas hacen persuasivo cada discurso sobre el curriculum. La pretensión de encontrar una teoría válida en todo momento no es otra cosa, como afirma Cherryholmes, que el vano “intento de eternizar un accidente contemporáneo”.

 

La investigación en este campo

 

Un diseño curricular guiado por el interés práctico supone un proceso muy amplio de participación de los profesores. Parte de la creencia en la capacidad de los profesores para discernir con prudencia, para interpretar la propuesta, hacer juicios prácticos y traducirlos en la acción, de su capacidad para “poner a prueba” una estrategia de enseñanza y decidir sobre su pertinencia en una determinada situación, en función de las condiciones y consecuencias observadas. Por eso, la formación de los profesores debe ejercitar su juicio práctico en situaciones concretas, la reflexión sobre su práctica, la capacidad para sistematizas los resultados de sus investigaciones y para “deliberar” con sus alumnos y sus colegas. Como afirma Sacristán en el prólogo a la obra de Stenhouse, se trata de “mejorar la capacidad de someter a crítica nuestra práctica a la luz de nuestras creencias y nuestras creencias a la luz de nuestra práctica”.

En esta misma línea de pensamiento, Sacristán cita a Reid que habla del curriculum como una “práctica incierta” que no puede encajonarse en un esquema racional impuesto desde afuera. No se trata de buscar leyes, sino más bien de construir tácticas, que el profesor tendrá que poner a prueba en la situación concreta, para saber si es ese el camino adecuado. El diseño curricular es “guión” sencillo para la acción, una “partitura” para la enseñanza, que el profesor debe interpretar.

La investigación  didáctica aporta elementos para decidir sobre los componentes operacionales del método en cada caso particular, teniendo en cuenta el contexto, los sujetos que aprenden, su relación con el saber.

Estamos convencidos de que el camino para replantear las estrategias didácticas debe partir de considerar a la docencia como una tarea colectiva y formar grupos de trabajo que sistematicen sus experiencias de trabajo y las comuniquen, que investiguen críticamente su práctica.

 

El curso se propone reflexionar sobre esta manera de entender curriculum y didáctica y sobre las estrategias de investigación que permitirán al profesor tomar un papal activo en la construcción del curriculum y en el diseño de estrategias didácticas.

 

  • Forma de trabajo:

 

Las clases serán teórico-prácticas. Cada unidad de trabajo se dividirá en tres etapas:

Ø      Presentación del tema y de la forma de trabajo. Indicación de la bibliografía de lectura obligatoria. (Esta actividad se realizará preferentemente en la última parte del encuentro de la semana anterior).

Ø      Exposición sobre el tema. Durante la exposición se requerirá la intervencion de los alumnos planteando temas y preguntas sugeridas por la bibliografía, así como presentado sus experiencias en la materia.

Ø      Actividad práctica en pequeños grupos y elaboración de un informes para presentar en la sesión plenaria. Esta actividad consistirá en la lectura crítica de proyectos o informes de resultados de investigaciones en el campo del curriculum y la didáctca.

Ø      Sesión plenaria para trabajar el tema a partir de la presentación de los informes grupales y la lectura de la bibliografía.

Se ofrecerán también, en un horario a acordar con los alumnos, horas de lectura dirigida. Esta oferta pretende colaborar con los alumnos en la metodología de trabajo y en el diálogo con algunos textos fundamentales del curso. En estas sesiones se trabajará en pequeños grupos.

 

  • Objetivos

 

–        Reflexionar acerca de las dificultades que presenta la conceptualización del campo disciplinario de la Didáctica.

–        Reflexionar sobre la amplia problemática del Currículum y sus posibilidades de desarrollo e innovación.

–        Reconocer supuestos subyacentes, contradicciones, paradojas e hipótesis alternativas que explican las prácticas de la enseñanza.

–        Reflexionar acerca de la profesionalidad del docente, y de su compromiso con la transformación de la educación y de la realidad social.

–        Analizar las cuestiones que se plantean para la tarea de investigación en este campo disciplinario y las perspectivas y posibilidades de los diferentes abordajes en la investigación social.

–        Identificar los marcos conceptuales, tradiciones y diversos enfoques de la investigación didáctica y curricular

–        Diseñar, desarrollar y difundir investigaciones en el campo curricular.

–        Desarrollar conocimientos, competencias y actitudes que le sirvan de punto de partida para desempeñarse en actividades relacionadas con la programación y asesoría en diseño y desarrollo del curriculum y con la investigación en el área didáctica.

 

  • Unidades y bibliografía

 

Unidad 1

La concepción educativa como espacio de configuración. Modos de entender el curriculum. Diseño y Desarrollo. Los intereses cognitivos. El curriculum como texto social.  Contexto social e institucional. El proceso de construcción: Las fuentes del curriculum, la estructura, la organización de los contenidos, las unidades y los procesos de evaluación.

 

ARGUMEDO, Manuel: “Una definición de educación” En: El trabajador social como educador. Formación profesional y educación. Tesis de Doctorado presentada al Programa de Estudos Posgraduados em Serviço Social, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2001. Selección de textos del Capítulo 1 [En línea] https://argumedomanuel.wordpress.com/

————: De entornos, planes de estudio y curriculum. En: Pensamiento Universitario, Buenos Aires, 6 (8), nov 1999, 27-47.

En línea: http://rapes.unsl.edu.ar/Publicaciones-Investigacion-Estudios-Educacion-Superior/Revista_Pensamiento/

http://rapes.unsl.edu.ar/Publicaciones-Investigacion-Estudios-Educacion-Superior/Revista_Pensamiento/Revista-A6-Nro8.pdf

 

DE ALBA, Alicia: En torno al concepto de curriculum. México, 1988. (fotocopia)

Meirieu, Philippe: Frankenstein educador. Barcelona, Laertes educación, 1998. Capítulos (2) y (3) y Conclusiones, pp. 67-136

STENHOUSE, Lawrence:  Investigación y desarrollo del curriculum.  Madrid.  Morata, 1984. Prólogo a la edición española de J. Gimeno Sacristán y Capítulo 1.

KLIEBARD, Herbert M.: “Os principios de Tyler”. En Currículo: análise e debate. Rosemary Graves Messick, Lyra Paixão e Lilia de Rocha Bastos (Organizadoras), Rio de Janeiro, Zahar Editores, 1980, pp. 39-52. Traducción al castellano de María Guzmán. [En línea] https://argumedomanuel.wordpress.com/

 

Unidad 2

Temas de investigación relacionados con el curriculum. Las representaciones de los actores. Las profesiones y las competencias profesionales. Articulaciones teoría/práctica.  Tipos de Unidades y relaciones en el plan de estudios.  Procesos de evaluación curricular.

 

GRUNDY, Shirley: Producto o praxis del curriculum. Madrid, Morata, 1991. Capítulos 1, 2,  y 4

DE ALBA, Alicia: Construcción del curriculum y Estado evaluador. En Pensamiento Universitario, Buenos Aires, 2 (2), ago 1994. (18-28)

En línea: http://rapes.unsl.edu.ar/Publicaciones-Investigacion-Estudios-Educacion-Superior/Revista_Pensamiento/Revista-A2-Nro2.pdf

DE ALBA, Alicia: Evaluación de la congruencia interna de los planes de estudio (Análisis de un caso). En Seis estudios sobre educacióin superior. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios sobre la Universidad, México, 1986, pp. 23-48. (Cuadernos del CESU, nº 4)

DÍAZ BARRIGA, Angel (Coordinador) y M.P. CASANOVA y L.ORTEGA NAVARRO. Un caso de evaluación curricular. Análisis de las opiniones de maestros y alumnos de un programa de posgrado en educación. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios sobre la Universidad, México, 1986. (Cuadernos del CESU, nº 8)

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2009). El debate sobre las competencias. Documento recuperado el 18 de marzo de 2009, de http://www.aneca.es/publicaciones/publi_otros.asp

http://www.aneca.es/media/148145/publi_competencias

 

Unidad 3

Didáctica. Concepto de Método. Principios metodológicos. Modos de entender la didáctica y la práctica del educador. Construcciones metodológicas o configuraciones didácticas. Los componentes operativos de la acción didáctica: contenidos, materiales y técnicas de trabajo.

 

EDELSTEIN, Gloria y Azucena RODRÍGUEZ: El método: factor definitorio y unificador de la instrumentación didáctica. En Revista de Ciencias de la Educación. Buenos Aires, Editorial Axis, IV(12), 1974. pp 21-33. [En línea] https://argumedomanuel.wordpress.com/

LITWIN, Edith: Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Paidós, 1997. Capítulos 2 y 4.II

ARGUMEDO, Manuel A.: Metodología para una educación participativa.  La Plata, 1999. [En línea] https://argumedomanuel.wordpress.com/

ARGUMEDO, Manuel: Contenido de las acciones educativas. Ficha de cátedra, La Plata, 2006. [En línea] https://argumedomanuel.wordpress.com/

————: Sobre los materiales educativos. Ficha de Cátedra, La Plata, 2005. [En línea] https://argumedomanuel.wordpress.com/

BORDIEU, Pierre y François GROS: “Los contenidos de la enseñanza. Principios para una reflexión”. (Fotocopia)

CANDAU, Vera María: Rumo a una nova didática. Petrópolis, Vozes, 1997. Traducción de los capítulos 1 y 3 por Claudia Faranda, en LUCARELLI, Elisa: La didactica de nivel superior. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1998, pp. 15-26.

 

Unidad 4

Temas de investigación relacionados con la didáctica. Organización de los contenidos, formas de trabajo en el aula, uso y construcción de materiales. Representaciones de los actores. La comunicación en la acción educativa. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Educación a distancia.

 

CAMILLONI, Alicia W. De: “De herencias, deudas y legfados. Una untroducción a las corrientes actuales de la didáctica.” En: Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Paidós Cuestiones de educación, 1999.

ROCKWELL, Elsie. Dimensiones formativas de la escolaridad primaria en México. En Cuadernos de Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México, (4), 1982. Editado también con algunas variantes como Capítulo I del libro La escuela cotidiana. México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

GAGLIARDI, Raúl: “Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación”. En Enseñanza de las ciencias. Barcelona, 1986, 4 (1), 30-35.

http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/issue/view/4182/showToc

Díaz Barriga, Ángel. (1998).  La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. En Perfiles Educativos. Vol 20. Nos. 79-80. Universidad Autónoma de México. En línea:

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13208002.pdf

LÜDKE, Menga: “Novos enfoques da Pesquisa en Didática”. En: A didática em questão. Vera María Candau (org.), Petrópolis, Vozes, 1984.  pp.68-80.

 

Unidad 5

Los actores en la investigación. El docente, los investigadores expertos, los alumnos, los ámbitos institucionales. Diferentes tipos de investigación y envolvimiento de los actores: Investigación acción, investigación participante e investigación externa. Articulación de diferentes estrategias. ¿Cómo utilizar los resultados de la investigación? Estrategias ,criterios y modelos alternativos en los procesos de evaluación y cambio curricular: propuestas de cambio curricular.

 

BATALLÁN, G, y J. F. GARCÍA:  La especificidad del trabajo docente y la transformación escolar. En Maestros, Formación, práctica y transformación escolar. Compiladores A. Alliaud & L. Duschatzky, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1992.

GIROUX, Henry A.: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, Temas de educación, Paidós/M.E.C., 1990. Introducción y Capítulo 9.

ELLIOT. J.: La investigación acción en educación. Madrid, Ediciones Morata, 2000.

LUCARELLI, E.: Innovación en el aula: el eje de la articulación teoría-práctica en la universidad. Ficha de cátedra. Buenos Aires. OPFYL. 2005.

LEWY, Arieh: “Desarrollo sistemático y evaluación de un programa educacional”.  En:   Manual de evaluación formativa del currículo.  UNESCO.  Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.  Voluntad, 1976.

MORRISH, Ivor:  Cambio e innovación en la enseñanza.  Madrid.  Anaya, 1978 (Capítulo 4).

TENTI FANFANI, Emilio y Víctor Manuel GÓMEZ CAMPO: Universidad y profesiones. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1989.

VERA GODOY, Rodrigo: Metodología de investigación docente: la investigación protagónica. Santiago, PIIE y Colegio de Profesores A.G., 1968.  Cuaderno Nroº 2, Talleres de Educación Democrática.

 

  • Forma de evaluación

 

Se realizará como trabajo final el análisis crítico de un proyecto de investigación didáctica.

El trabajo final deberá ser presentado en un archivo de texto de Word 1998 o superior, a doble espacio, en hoja de papel A4, letra de 12cpi, sin errores de ortografía ni de redacción. Se ofrecerá asesoría a los alumnos para el trabajo en computadora y la redacción correcta de los textos.

Para la evaluación se tendrán en cuenta tanto la presentación de los trabajos parciales y del trabajo final, como la participación de los alumnos en clase.

 

  • Docente a cargo

 

Profesor Dr. Manuel Alberto Argumedo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: