4. Escuela y ciudadanía. Anexos y Bibliografía

Lo que se aprende en la escuela:

representaciones básicas en la constitución del ciudadano

Profesor Doctor Manuel Alberto Argumedo

Informe final del Proyecto

La Plata, octubre 2002

Citación sugerida:

Argumedo, Manuel. 2002. Lo que se aprende en la escuela: representaciones básicas en la constitución del ciudadano. Informe Final del Proyecto. La Plata, UNLP-FTS. Disponible en: https://argumedomanuel.wordpress.com/

Anexos y bibliografía

 

ANEXO 1 

Ejemplos de Análisis actancial

 

1.a.

Nivel de significación: Económico                           Tema: Trabajo

4º Grado – Libro: “MANANTIAL”

Esquema actancial:

 

Ayudante                        sujeto                                     oponente

gobierno, poblado-                     productores               indios, inclemencias

res, trabajadores                                                                        del tiempo,

capataz, técnicos                                                                       plagas: langosta

destinador                                  objeto                                   destinatario

tierra, suelo                                  riqueza                                  patria

                                                      (producción  

                                                      agrícola-ganadera)

ACTANTE CALIFICACIÓN FUNCIÓN
1. Sujeto: Productores propietarios, idealistas,

laboriosos, alegres,

emprendedores, extranjeros

extraer riqueza
2. Objeto: Riqueza    
3. Ayudante: Gobierno,

pobladores, trabajado-res, capataz, técnicos

solidarios, laboriosos,

eficaces

colaborar con la construc- ción de la Patria grande y rica
4. Oponente: Indios, clima,     plagas malos, voraces, inclementes  
5. Destinador: Tierra,

    suelo

generosa, rica dar riqueza
6. Destinatario: Patria rica, grande, poderosa  

 

Conclusiones

El trabajo aparece solo como trabajo agrícola-ganadero, no como trabajo en el sector secundario, lo que hace suponer que se desconoce al obrero industrial, protagonista de los conflictos y luchas sociales.

No se establecen las relaciones entre los hombres de acuerdo al lugar que ocupan en el proceso de producción, ya que se manifiesta confundido el dueño de la producción y los que están en contacto con los medios de producción (trabajadores). Estos últimos en la mayoría de las lecturas se desempeñan como ayudantes, escondiendo su papel principal en la producción. Hay, por lo tanto, un ocultamiento de los diferentes roles que asumen los trabajadores y los propietarios o dueños, o por lo menos se visualiza una deliberada confusión en quién asume esa acción de trabajar y producir. Esta confusión esconde la división social del trabajo apareciendo dueños y obreros como solidarios y aunados en una acción: el proceso de construir la Patria grande y rica, destinatario del esquema actancial.

El sujeto (dueño de la producción) portador de las cualidades más relevantes y positivas es el protagonista a nivel de la calificación del esquema, pero a nivel de función quienes realizan la acción son los ayudantes (trabajadores). Esto corrobora la idea anterior.

En el tema “trabajo” se da importancia a la economía agrícola-ganadera; en cambio al hacer referencia al “progreso” del país, se acentúa (relegando al agro) el papel de Argentina en el proceso de sustitución de importaciones, marcando el camino para llegar a construir la patria poderosa e industrializada.

1.b.

Nivel de significación: Económico                    Tema: Trabajo

5º Grado – Libro: “AFÁN Y FE”

Esquema actancial:

 

Ayudante                                         sujeto                                               oponente

trabajo, herramienta            trabajador                                         esfuerzo

alegría                                                                                                          (secundario)

Destinador                          objeto                                               destinatario

el hombre                              cumplir sus                                       el hombre, su familia,                                              obligaciones                                     la Patria

ACTANTE CALIFICACIÓN FUNCIÓN
1. Sujeto: Trabajador bueno, sonriente,

trabajador, humilde,

respetuoso

realizar esfuerzos, trabajar,

enfrentar la vida, ser útil,

no sentir cansancio.

2. Objeto: Cumplir sus

    obligaciones

   
3. Ayudante: Trabajo, he-

    rramienta, alegría.

   
4. Oponente: Esfuerzo

    (secundario)

   
5. Destinador: El hombre    
6. Destinatario: El hombre,

    su familia, la Patria

seguros, felices  

 

Conclusiones

La función asignada al trabajo, es la de ser instrumento que posibilita al sujeto personificado como obrero, padre, madre o hijo cumplir con sus “obligaciones”. De modo que lo relevante en el discurso son las obligaciones y no el trabajo en si. Esto se debe a que el hombre aparece inmerso en un ámbito social cuyas normas, traducidas en términos de acatamiento de obligaciones, debe respetar.

Así la norma para el padre es obtener el sustento de la familia; para la madre las tareas del hogar, para los hijos el estudio. Padre e hijo además deben cumplir con obligaciones que trascienden el marco familiar: el primero trabajar por el presente de la Patria, el segundo prepararse para garantizar la continuidad de ese trabajo en el futuro. Frente a ellos el trabajo de la madre es presentado como mero entretenimiento. Ella es un ayudante del padre y de los hijos, sin ejercer influencia directa en el desarrollo social. Resalta así el carácter machista del trabajo.

La función real del trabajo es desnaturalizada, ocultándose los conflictos que en él se originan. Su caracterización como obligación y la personificación predominante que asume ocultan también al protagonista real del trabajo, el que es reemplazado por figuras familiares que de hecho, en su representación, no guardan relación con la esfera del trabajo y de la producción. Frente a ello contrasta la ausencia de elementos relativos al proceso de producción y a las relaciones técnicas y sociales implicadas en el mismo, ámbito natural en que se inserta el protagonista real del trabajo. Otro elemento destacable es la reiteración de la gratificación personal producida por el trabajo (deber) realizado: regreso feliz, paso seguro, saludo sonriente, expresión del hombre feliz, etc. Es decir, la estructura ideológica implícita suplanta la redistribución económica del trabajo por la gratificación individual, subjetiva. Nuevamente es recortado el trabajo y su ejecutor del ámbito social.

Ligado con lo anterior el destinador del trabajo está representado fundamentalmente por la familia y la Patria. La primera como satisfacción de necesidades; la segunda, encubre los mecanismos de apropiación de la riqueza y sus verdaderos destinatarios.

 

ANEXO 2:

Análisis de las imágenes

 

2.a.

Referencia Bibliográfica: “El abrazo de Maipú”.  En “Auras Argentinas” (Libro de lectura para tercer grado).  Editorial H M E, Bs. As., marzo de 1957. Pág. 157

 

a) Objetos y significados:

Objetos Significados
Un militar, vistiendo uniforme azul, con ginetas, montado en un caballo blanco Idea de militar argentino de alta jerarquía, de superioridad y selección
Caballo gallardo, brioso, activo y marcial Idem
Montura rica y fina El jinete es una persona importante
Otro militar, de uniforme azul pero más oscuro que el anterior con ginetas distintas y un brazo en cabestrillo  

Idea de militar con alto cargo, pero no en el ejército argentino

Monta caballo tostado De menor jerarquía que el anterior
Grupo indefinido de personas con banderas y armas Ejército, soldados en pie de batalla

 

b) Pose: Ambos militares están  sobre sus caballos; uno con el brazo en alto, en señal de saludo; el otro, extendiendo el brazo en un gesto de amistad.

c) Relación de los objetos: En primer plano, con dominio absoluto de al escena, aparecen los dos militares -San Martín y O’Higgins-, y con más relevancia aún el primero.  En un plano indefinido el ejército, sólo como una mancha oscura, con formas muy difusas.

d) Conclusiones: Esta imagen destaca la importancia de los dos jefes militares que se encuentran en la batalla y, al mismo tiempo, trasmite un total menosprecio por los soldados.

Análisis del texto

 

a) Esquema Actancial:

AYUDANTE SUJETO PONENTE
Pequeño cuerpo de soldados.  Triunfo de Maipú  

San Martín y O’Higgins

 

Herida, fiebre

DESTINADOR OBJETO DESTINATARIO
     ———— Abrazo Hermandad de las dos naciones

 

b) Calificaciones y acciones de las categorías

 

CATEGORÍA CUALIDADES ACCIONES
Sujeto:

San Martín

O`Higgins

 

Héroe, Salvador de Chile, Gran Capitán, Gran Hombre

Apasionado, Chileno, Loco de alegría, Enardecido, sacrificado. Gran Hombre

 

Combatió, dirigió, se sacrificó

Luchó, Sufrió, agotó sus fuerzas, Corrió a ayudar

Objeto:

Abrazo

 

Efusivo

hermanó en un mismo ideal a Chile y Argentina, continúa uniéndolas.
Oponente: Herida y fiebre. Gloriosa herida abierta  

 

c) Conclusiones: Se exaltan míticamente las figuras de San Martín y O`Higgins.  Esta misma exaltación oculta la grandeza y la heroicidad de cientos, de miles de soldados cuyos sacrificios -y no tanto el de uno o dos hombres- hizo posible la victoria. Se hace hincapié en la importancia de ese abrazo que selló “de una vez para siempre” la unidad,  el progreso y la paz entre Chile y argentina.  de esta manera se omiten, se desconoce la posibilidad de que surjan problemas posteriores que podrán costar nuevos sacrificios, nuevas luchas, más preocupaciones.

2.b.

 

Referencias bibliográfica: “El jilguero”. En “Horneritos” (Libro de lectura para tercer grado).  Editorial Estrada, Bs. As., 1972. Pág. 78

 

Análisis de la imagen

a. Objetos y significados:

  Objetos                                                          Significados 

Jilguero, de color naranja, pico                 pájaro sencillo, amable

y patas marrones, ojos grandes,               Viaje

sombrero azul, palo con un bulto

en el extremo.

Lago de aguas celestes y lisas                 tranquilidad, paz

Pasto verde y flores silvestres                  primavera

Patitos amarillos, con bufanda                 felices, sorprendidos

y sombrero, ojos agrandados,

mirando hacia lo alto                                  Amigos

b. Pose: El jilguero aparece en pleno vuelo, con las alas extendidas, llevando un palito con un bulto en el extremo. Es evidente que se quiere indicar que se está de viaje. Los patitos miran hacia arriba sorprendidos y parecen conversar con él.

c. Relación de los objetos: La imagen parece dividida en dos partes bien diferenciadas, en sentido vertical, arriba, de gran tamaño, el jilguero en viaje, en pleno movimiento. Abajo, la tranquilidad del agua quieta y segura, los patitos descansando.

d. Conclusión: Hay una contraposición entre el jilguero en acción y el grupo de patitos en calma, que  parece querer advertirle de algún  peligro. Entre la acción, el vuelo, el viaje; y la pacífica y primaveral seguridad del lago en el que flotan los patitos.

Análisis del texto:

a.      Esquema actancial:

AYUDANTE SUJETO OPONENTE
Patos, palomas Jilguero Deseo de aventura; Gato, caranchos
DESTINADOR OBJETO DESTINATARIO
  Nido Jilguero

 

a. Calificaciones y acciones de las categorías:

CATEGORÍA       CUALIDADES                           ACCIONES

SUJETO:

 Jilguero               Quieto, asustado, cansado      abandonó el nido

                             Salvado                                     atravesó campos

                                                                                  Quiso descansar

                                                                                  Huyó, voló, no durmió

                                                                               Se detuvo.

AYUDANTE:

Patos, palomas      Amigos                                   Nadan, pasan, avisan,

                                                                                Advierten.

OPONENTE:

Gato, caranchos    Enemigos, peligrosos            quieren atraparlo

Deso de aventu-    Descontento                           Busca lo maravilloso

ra del jilguero.                          

OBJETO:

Nido                      Tibio, seguro

DESTINATARIO:

Jilguero                  Cansado, feliz                              Volvió a su jardín.

c. Conclusión: En esta lectura es importante recalcar la posibilidad de otro esquema actancial que, aunque aparentemente es mas superficial, sin embargo no es el que el texto privilegia. Está allí sólo para ser frustrado y poner en evidencia lo que no debe hacerse, lo que no se valora. Sería el siguiente:

AYUDANTE SUJETO OPONENTE
Deseo de aventura jilguero patos, palomas, gato, etc.
DESTINADOR OBJETO DESTINATARIO
Nido aventura, lo maravilloso jilguero

 

Pero este esquema aparece anulado, porque los oponentes son demasiado poderosos y logran finalmente que el sujeto no alcance su objeto. La búsqueda de lo maravilloso puede acarrear al sujeto su destrucción, por lo tanto debe regresar a cobijarse confiado y arrepentido en la tibieza de su nido. Lo mismo el hombre: debe quedarse en su hogar, dentro de los límites de lo conocido, confiado en la seguridad y la protección de su “hogar.” 

2.c. Referencia Bibliográfica:“Todos iguales” En FELCE, E.: ESCARAPELA (LIBRO de lectura para tecer grado). Editorial 1 Codex, Buenos Aires, 19. Tercera edición. Pág. 108

Análisis de la imagen

a. Objetos y significados:

   Objetos                                                                    Significados

Un niño moreno, despeinado, rostro                    Niño de clase social baja, sencillo, obediente, entre asombrado

y sonriente, Camisa blanca, corbata                    prolijo

oscura y guardapolvo blanco.

Otro niño de tez blanca, cabello castaño, Niños que petenecen a clases

Sonrisa tranquila, camisa blanca                          sociales más elevedas

Corbata roja, guardapolvo blanco.                        también prolijos, obedientes.

Otro niño rubio, alegre, camisa,

corbata y guardapolvo blanco.

Una niña rubia, bonita, de ojos celestes,

peinada con flequillo y trenzas atadas

con cintas. Guardapolvo blanco. Asoma

el cuello de un Poullover bordó.

b. Pose: Los niños están sentados mirando hacia el lector como si allí estuviese en frente del aula. Están todos alegres y, aparentemente, muy disciplinados.

c. Relación de los objetos: En primer plano, uno a la derecha y otro a la izquierda, están sentados el niño moreno y la niña rubia. En el medio y más atrás, el niño de cabellos castaños. Al fondo, el otroniño rubio.

d. Conclusión: La imagen destaca, al colocarla en primer plano entre los otros niños, al chico de piel morena. En contraposición, también en primer plano, la niña rubia. Es clara la idea que se transmite, en correspondencia con el título de la lectura, en grandes letras, inmediatamente debajo de la imagen. La misma imagen pretende mostrar lo que se vive como desigualdad social, económica, tan clara en la imagen, no aparece ni siquiera mencionada en el texto. Resultaría esta situación un interesante motivo para un análisis más profundo.

Análisis de texto:

a.      Esquema actancial:

AYUDANTE SUJETO OPONENTE
Sarmiento, maestra

guardapolvos

La escuela argentina la desigualdad
DESTINADOR OBJETO DESTINATARIO
La escuela La igualdad todos los niños

 

b. Calificaciones por acciones de las categorías:

Categoría                 Cualidades                              Acciones

SUJETO:

La escuela                argentina, popular                iguala

                                  democrática

AYUDANTE:

Maestra                     emocionada                        pregunta, dice, interroga

                                                                                  Señala.

Sarmiento                                                                            quería

DESTINATARIO:

niños                          Se explicita cómo van                     contestan

                                  vestidos debajo del Guar-

                                   dapolvo blanco.

c. Conclusión: La escuela argentina, tal como quería Sarmiento, que preside el aula desde su retrato, es popular y democrática. Para ella todos los niños son iguales y esta igualdad se logra cubriendo sus distintas ropas con guardapolvos blancos. Sin embargo, la lectura no cuestiona – más bien supone una aceptación- “las desigualdades” que existen fuera de la escuela; aunque las reduce a la moda y los colores   de la vestimenta (aquí no hay ninguna indicación tan clara como el color de la piel en la imagen, a distintos grupos sociales). Por lo tanto, todo se resuelve con el guardapolvo y así se dá de la institución escolar, la imagen de neutralidad que necesita para trasmitir la ideología dominante.

ANEXO 3:

TALLER SOBRE LOS VECINOS EN LA ESCUELA Nº 26 DE ABASTO

 

Coordinadoras del Taller : Melisa Nicolich, Mariana Giraudo y Celia Marino, alumnas de la Escuela Superior de Trabajo Social- UNLP. Supervisión:  Lic. Diego Bermeo

Este trabajo se realiza como actividad del Proyecto de Investigación de la UNLP Lo que se aprende en la escuela. Conceptos básicos en la formación del ciudadano, dirigido por el Prof. Manuel A. Argumedo. Se transcribe a cointinuación el Programa de los Talleres:

¿CONOCEMOS A NUESTROS VECINOS? 

Objetivo: Destacar entre los alumnos la importancia del concepto de ciudadanía.

Programación: Taller a realizarse en dos encuentros semanales de una hora cátedra cada uno.  Con los alumnos del último año del segundo ciclo. (día a convenir).

Desarrollo:  Se presentará el grupo coordinador y los participantes del taller.

Se formará un círculo de forma tal que puedan mirar unos a otros, a fin de generar diálogos acerca del tema presentado por las coordinadoras

Se propondrá que los alumnos conversen acerca de sus vecinos, si los conocen, si tienen contacto con ellos, que hacen, etc.

Durante el curso del taller uno de los participantes (miembro de nuestro grupo) registrará lo sucedido.

En este primer encuentro se pactará, para el encuentro siguiente, la elaboración por parte de los alumnos de una redacción o historieta de algún hecho que les haya sucedido en torno al tema.

En el segundo encuentro se expondrá lo redactado por los chicos, complementándolo con el análisis del encuentro anterior efectuado por las coordinadoras.  Con todo el material recolectado se realizará un papelógrafo grupal que quedará como representativo del taller.

Como conclusión de los encuentros las coordinadoras comentarán las categorías o conceptos manejados en la investigación que se relacionen con las categorías efectuadas por parte del grupo.

Informe sobre los encuentros

El taller fue realizado en dos encuentros. En el primero creemos que la actividad estuvo influenciada por varios factores, como por ejemplo la cantidad de chicos era la mitad de lo habitual (eran 15). En el momento de la propuesta, creemos que tal vez no entendieron la consigna o no supimos hacernos entender, ya que ellos no hablaban y decían que no entendían para qué tenían que hacerlo. La propuesta de trabajar en círculo tuvo dos respuestas, en un curso fue un éxito, en el otro casi no tuvimos consenso. Tomando estas respuestas, en algunos aspectos reformulamos la forma de trabajo. Teníamos programado para el segundo encuentro realizar un papelógrafo por curso (el objetivo del papelógrafo era consensuar lo que decían, las redacciones y las situaciones que ellos tomaban como relevantes, generar un trabajo grupal) pero, viendo que éstos trabajaban siempre en grupos decidimos realizar papelógrafos grupales

No hicieron las redacciones

El tiempo, entre uno y otro encuentro, se extendió por problemas que hubo en Abasto, tuvimos que dejarlo para después de las vacaciones; a pesar de esto, los chicos se acordaban de las redacciones aunque no las trajeron (de nosotras también se acordaban)

En el segundo encuentro, el tiempo no nos alcanzó, costo que se pusieran a trabajar en los papeles, se dispersaban bastante, hablaban algunos pocos, los demás escribían.

Los papelógrafos del turno mañana. (Copia textual)

I

DIEGO           Yo tengo amigo más grande que yo, tengo dos, Carlo y Laura y me alludan, en lo que no puedo hacer

MATÍAS I. GIMENEZ           Yo tengo vecinos muy amables, cuando preciso algo me lo dan. Si estoy haciendo viene y me ayudan. Todos los días los visito. También tengo un vecino que no nos yevamos muy vien.

EVANGELIA APARICIO     Yo tengo tres vecinos que tienen dos hijos que son buenos. Un vecino de al lado son vuenísimos.

DÉBORA VISALLATE        Yo tengo dos vecinos, tiene hijos, pero son más grandes que yo. Con ellos me llevobastante bien, cuando están en apudos le ayudamos y cuando nosotros necesitamos nos ayudamos también.

II

MAXIMILIANO VALENZUELA       Mis vecinso son bueno. Yo siempre voy a jugar con él porque tiene casi mi edad. Sus padres me tratan bastante bien, yo lo ayudo a hacer los deberes. Con msi otros tres vecinos no me ablo mucho, pero con nimguno me peleo.

MAIRA SÁNCHEZ   Yo tengo un vecino. Ellos son desendientes de Italia. Son buenos y me llevo bien con ellos, tienen cuatro hijos grandes.

YÉSICA         Yo me llamo Yésica y con mis vecinos me llevo re bien, porque son bondadosos y buenos y siempre me ayudan cuando necesito algo.

ANABELLA   Yo me llamo Anabella y con mis vecinos me llevo bien y ellos cuando nosotros necesitamos algo siempre nos prestan.

DÉBORA       Yo me llamo Débora y mi relación no es muy buena con mis vecinos. Mi mejor vecino vive a treinta cuadras.

ELICIO           Yo me llamo Elicio y con mis vecinos me llevo bien porque son muy buenos.

GUSTAVO    Yo me llamo Gustavo y con mi vecino me llevo bien porque son muy amable.

ALFIO Yo me yamo Alfio y con mi becino me llevo vien y guntos isimos muchas cosas por ejemplo vamos a pescar.

III

GRUPO: Renzo, Adrián, Lucía, Melina, Antonella y Víctor

Nuestra convivencia con nuestros vesinos es muy buena, nos ayudan en todo sentido.

Cuando tenemos alguna tarea de la casa ellos nos ayudan, por ejemplo cortar el pasto, podar las plantas, etc. A veses nos invitan a comer.

El dibujo que realizaron cuenta con dos personas, una cortando el pasto y el otro con una cuchilla al lado de una planta, como si fuera a podarla.

IV

GRUPO: Sergio, Marcelo, Ana, Sofía, Alicia y Cristian

El dibujo consiste en un árbol que ocupa todo el afiche y adentro del árbol escribieron adentro de dos hojas del árbol, afuera de éste hay un hombre parado derecho.

Mi vecino se llama Pablo, él es mi mejor amigo él un día nos llevó a La Plata a los juego, de los videos, estuvimos toda la tarde jugando y después comimos un pancho cada uno y después nos fuimos a mi casa.

Mis vecinos son muy buenos y muy compañeros cuando necesitamos algo nos dan.

Mi vesino que se llama Roberto es muy bueno y es el novio de mi hermana y nos llevó al parque de diversiones en la fiesta de fin de año lo pasamos juntos la navidad y año nuevo son muy buenos con nosotros.

V

ROXANA CARRANZA        Mi trato con mis vecinos no es muy bueno porque es alcohólico.

MATÍAS PORTALES          Mi trato con mis vecinos es muy bueno, pero a veces no me saludan ni me hablan.

MELISA GOJENOLA          Con mi vecino no me llevo bien, ni me saludo así que es como si no estuviera.

FERNANDA PÉRSICO      Mi trato con mis vecinos es bueno porque festejamos navidad juntos y al lado de mi casa vive ni abuela

CINTHIA S. PEREYRA        Mis vecinos son muy amables y compartimos las buenas y las malas.

CRISTIAN LÓPEZ    Yo no me trato mucho con mi vesino, pero no nos insultamos, nos saludamos pero no nos hablamos con mi otro vesino nos tratamos mejor, por ejemplo en navidad hacemos una gran fiesta y siempre me regalan juegos artificiales.

En en centro dibujaron un hombre con anteojos con corte punk musculoso, y del otro lado otro hombre fumando y al costado una pared con una ventana con cortina.

VI

GRUPO Daniela, Miriam, Cristina, Roverto

En una esquina hizo un dibujo representando a su amiga de la cual habla, tiene pero recogido, pollera. Cada cual escribió lo suyo.

“Los hijos son mi amigo/a. Ella es Pamela. Tiene 11 años. Me llevo re-bien. Nos conosemos cuando éramos bebé

“Con mis vecinos nunca me llevé bien, porque siempre me hechan la culpa de todo y donde digo algo siempre terminan peleando o tirando piedras”

El dibujo que hizo son dos chicos separados por una berja, cada uno de los chicos tiene una honda apuntando para tirar.

“Para el día del niño isimos una fiesta y bailamos, comimos y cantamos, la fiesta fue el sábado cuando no llovía, yo me llevo maso, maso con la más grande y la más chiquita bien y el nene que tiene la edad de mi hermano mal porque lo peleo mucho.

Esto lo adornó con mariposas, corazones, todo encuadrando lo que escribió.

En el medio del afiche escribieron sus nombre.

Los papelógrafos del turno tarde. (Copia textual)

I.

GRUPO: Rocío, Leguiza, Maxi, Marcelo, Jésica.

Mis vecinos : Jésica R. González. Mi vesina a mi me imbito ha ir con ella a paciar a la plasa y a tomar un helado y des pues me yeba a mi casa y al otro dia me imbita a ir al cine con su hija y bamos des pués a un cumple de 15 y  la pasa mos bomba la hija se rre aburrió entonces bolbimos a mi cas y ella a su casa.

Era como una gran amiga, eramos muy contentas, como si ella fuera mi mama.

Una vez con mi vesino andando en bisi en verano me entró una aveja por la manga y me picó 7 veses.

Un día con mi vesino saltando una sanja me caí y después cuando salí de la sanja me tropesé con una piedra.

En las vacasiones me fui a Mar del Plata con mi vesino.  Fui a un campo para andar a caballo yo me suví a uno y mi vesino a otro. Estubimos un rato andando, cuando tuvimos que llevarlos andando, el caballo fue corriendo y yo y mi vecina nos tiramos.

Antes en verano todos los vecinos se juntavan para arreglar la calle mientras nosotros jugábamos todo el día, al otro día era lo mismo porque tardaban una semana para arreglarlo, nosotros y algunos amigos ivamos un día a la casa de cada chico o ivamos a plaza a jugar al fútbol y las chicas ivan a los juegos. Pero después cuando hicieron el asfalto todo empeoró, ya no se reunían los vecinos y los autos pasaban muy rápido; ahora por esa razón no podemos andar mucho en bisicleta.

Una vez con mi vecina fuimos al parque y nos encontramos con unos amigos y fuimos a tomar helado. Después fuimos a un cumpleaños y bailamos, cantamos y charlamos y la pasamos bomba. Luego el papá de mi vecinas fueron a mi casa y charlaron mucho. Un día de sol salimos con unos amigos a vuscar unos vecinos al zoológico a pasar el día porque ese día era el día del amigo y como mis vecinos son mis amigos la pasé muy bien jugamos andamos en bicicleta y mucho más.

II.

GRUPO:

La relación con nuestros vecinos es regular.

ADRIANA      Yo no conosco a nadie, pero me llevo bien con mis vecinos. No me reúno mucho sólo a veces. En Misiones conosco a todos los que viven a mi alrededor. Allá en todas las fiestas nos reunimos, más en Navidad.

YANINA          Donde vivo conosco a todos. Mis vecinos mayores que yo. Tiene dos hijos con que me yevo bárbaro.

            Vamos a andar roller y en bicicleta. No nos reunimos en las fiestas. Una de las hijas es repostera y siempre hace torta en los cumpleaños.

ERICA            Yo soy vecina de muchas compañeras de curso. Conosco a todos y me llevo bien con ellos. Me reuno en todas las fiestas tradicionales como: navidad y año nuevo.

LIDIA  Yo tengo cinco familias que son mis vecinas.

            El que vive a tras de mi casa es mucho más chico que yo y juega con mi hermanito pequeño.

ESTELA        Yo no me llevo bien con mis vecinos. Me llevo mal porque son malos.

ROCÍO           Yo tampoco me llevo bien porque casi no nos vemos.

En el papel hicieron dibujos aislados, una casa con dos puertas, tres ventanas con cortinas en donde no se ve nada adentro, chimenea y antena de TV, a un costado hay una fila de árboles en perspectiva.

Hay dos muñequitos con globitos de diálogo que dicen:

“Vecino para siempre”

-“Vecino, lo mejor que hay”.

III.

En este papelógrafo cada uno de los chicos escribió en una hoja individual y luego la pegaron. Uno de los chicos (Eduardo) quería hacer un dibujo entre todos, pero los demás no lo escucharon.

DANIEL         Los vecinos: yo con mis vecinos me llevo muy bien y juego mucho al fútbol; andamos en bicicleta por el barrio en donde vivimos.

            Dibujó un chico andando en bicicleta.

ROCÍO           Mis vecinos son re-buenos, jugamos todo el fin de semana son re dibertidos, abeses jugamos con mis primas a la pelota, cuando estoy aburrida y cuando va mi prima a mi casa jugamos mucho casi todos los domingos nos reunimos con mi madrina o cuando es el día de las madres, del padre, el día del niño o los cumpleaños. En todo el barrio somos parientes pero igual somos amigos y en las vacaciones nos divertimos muchos.

            Dibujó una casa con una puerta y una ventana. Sólo el contorno sin ningún color.

EMANUEL    Los vecinos Yo con mis vecinos me llevo muy bien a veces vamos a la cancha a jugar a la pelota.

            Dibujó un hombre arreglando el techo de una casa.

EDUARDO    Los vecinos Yo con mis vecinos me llevo muy vien en cambio yo le hise la casa con mi papá y ahora estoy vendiendo cosas con ella.

            Dibujó una casa y tres personas trabajando en el techo con una escalera y un martillo.

IV

GRUPO: Fabián Fernández, Adrián Martínez, Hugo Franco, Rubén Robledo, Leonel Cardozo, Jonatan Migliaro..

En el medio del afiche dibujaron un chico musculoso, con remera, pantalones y zapatillas y de ahí le sacaron un globo y dice por favor no me puede devolver la pelota. Del otro lado (separado por dos rayas que llegan de punta a punta de la hoja) hay un hombre con el rostro dibujado, demostrando su cara de enojo y con la pelota en la mano, al costado del hombre está dibujada una casa pero con la puerta mirando para afuera de la hoja, quedando el techo horizontalmente con respecto al hombre.

V

GRUPO: Ceville, Mari, Brenda, Elsa, Agus.

Este papelógrafo consisite en un dibujo que abarca todo. Consiste en tres casas. Una de las casas está a un costado, con tejas, con flores, plantas, afuera de la casa hay dos mujeres charlando, una de ellas está embarazada y una le pregunta a la otra ¿Hola, cómo está esa pancita? Y la otra le contesta, bien: me falta un mes.

En el medio hay otra casa aparentemente más sencilla y enfrente hay dos chicos, uno le dice “esto es para su hijo” y el otro contesta “gracias, qué amable”.

En el otro extremo de la hoja hay otra casa con techo a dos aguas, con flores afuera y hay dos personas conversando “hola, vecino ¿cómo anda?” y el otro contesta “bien, bien…”.

También dibujaron el sol y dos nubes y encima del sol pegaron un papel que dice:

Mis vecinos son buenos aunque mucho no nos tratamos.

Yo vivo cerca de mi tía aveces nos reunimos a comer o tomar mate con mi mamá y yo juego con mis primos y mis hermanos.

Yo me llevo mal con mi vecino de al lado porque se robó mi tortuga Manuelita.

Al lado de este papel hicieron otro dibujo representando a dos personas sentadas y en el medio una mesa con una paba arriba y las dos chicas están tomando mate.

VI

GRUPO.

En este afiche pegaron hojas de carpeta con dibujos, todos realizaron uno aparte.

En el primero dibujo dos chicas charlando al costado del camino y dice “¿cómo estás?” y le contesta “estoy bien”. Al costado del camino hay casas dos o tres.

Del otro costado del papelógrafo hay otro dibujo, una casa con dos árboles, un sol y dos nubes, en una escribió el nombre Pamela.

En el medio de estos dos dibujos pegaron una hoja con los nombres Irma Solange, Pamela, Viviana, Aurora. Abajo del afiche pegaron otros dos dibujos, uno es una casa pintada de muchos colores, con puerta y ventanas y adelante rejas y una puerta, a los costados plantas, sol y nubes.

El otro dibujo cuenta con tres casas de un lado, en el medio una calle del otro lado una casa patas para arriba con flores también al revés. Las casas eran cuadradas con puertas y ventanas.

Análisis de los encuentros

Pensamos que el trabajo grupal consiste en devatir sobre el tema y luego elaborar una producción entre todos; de esta manera lo planteamos pero no resultó, es decir, sólo tres grupos hicieron una producción grupal, el resto trabajó en hojas individuales y luego las pegó en el papel; o si no escribían todos en el papel, pero individualmente.

En la mayoría se puede visualizar la asociación que hacen de vecino con ayuda, solidaridad.

En general identifican al vecino con edades, son vecinos los de su misma edad o afines. Cuando exponemos el tema y damos las consignas, tratamos de no dar ejemplo, porque penasmos que podría

influenciar en sus respuestas, pero en el transcurso del taller, al necesitar ayuda dimos ejemplos e hicimos preguntas como por ejemplo si se juntaban para las fiestas o se ayudaban y fue a partir de esto que surgieron las mayoría de las producciones.

Pudimos ver por la forma como se relacionaban que no existía un lider al cual todos siguieran; las preguntas que surgían nos las hacían a nosotros, no a algún compañero o a la maestra; sí había uno o dos chicos que trataban de llamar la atención.

Es de destacar que en estos años todavía no habían visto el tema de ciudadanía, aunque sí está en el programa.

ANEXO 4:

INFORME DEL TALLER CON ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 60. BARRIO RINGUELET

Aldezabal, Rosa

Crespo, Juliana

Soengas, Laura

Para trabajar esta técnica elegida con alumnos de cuarto año de la Escuela Nº 60 del Barrio de Ringuelet, nos basamos en el concepto de ciudadanía enunciado por Hugo Quiroga en “Estado, democracia y ciudadanía” de Página 12. Según este concepto “… La noción de ciudadanía alude a una doble pertenencia: al estado y a la sociedad. En el primer caso, el individuo es miembro de un cuerpo político – institucional que garantiza sus derechos políticos, civiles y sociales. En el segundo, el individuo es miembro de un espacio público asociativo que requiere de prácticas de auto – organización colectiva, desde las cuales se puede reforzar y extender su condición de ciudadano. En ambos casos el ciudadano es miembro de la misma comunidad. Tomaremos de este concepto, para realzar la técnica, la segunda parte, la que hace referencia al individuo como perteneciente a la sociedad.

Objetivo general: Visualizar, dentro de la dinámica grupal, cómo se va dando el proceso de organización para la resolución de una problemática determinada.

Objetivos específicos:

Analizar las formas de participación (activa y pasiva) que se dan en el grupo de alumnos.

Visualizar, en la toma de decisiones, si se respeta y escucha a todos los miembros del grupo.

Detectar si se tienen en cuenta las opiniones de todos los alumnos que están participando.

Detectar si las decisiones son tomadas de forma democrática o autoritaria.

Captar las cualidades y actitudes que los alumnos tiene en cuenta en el momento de elegir a una persona que los represente como grupo.

Tiempo de duración:

Presentación: 7 minutos. (Las alumnas se presentan frente al grupo con el que se trabajara, dando sus nombres y contando brevemente que hacen para entrar en confianza con los alumnos, mientras tanto se va ambientando el aula para realizar la técnica, se les explica a los chicos en  qué consiste el  juego y se les muestra la lámina donde estarán los elementos que utilizarán, la cual se pegará en el pizarrón. Se les entregará una hoja en la cual escribirán los elementos que consideren imprescindibles. Los alumnos tendrán de 15 a 20 minutos para realizar la técnica. Al concluir el juego se hará un cierre grupal, teniendo en cuenta cómo se sintieron al hacerlo, si estuvieron cómodos o no, si les interesó participar, si se divirtieron, si ya tenían experiencia en este tipo de juegos, qué tuvieron en cuenta al elegir al compañero que los representaría, etc.

Rol de las alumnas de T.S.: observadoras no participantes.

Material: Cartulinas, lápices, hojas y fibrones.

Técnica: Naufragio (forma de tomar decisiones)

Ustedes son un grupo de personas que van en un barco que sufrió un choque contra unas rocas; el barco se dañó y tienen que abandonarlo inmediatamente, porque se está hundiendo.

La isla más cercana está a 100 kilómetros y sólo ahí viven personas que los pueden ayudar para que envíen un barco para rescatarlos. Ustedes deben llegar a la isla para no morir.

De las siguientes 15 cosas, sólo pueden llevar 7 que podrían ser indispensables. Ustedes tienen que ordenarlas en términos de importancia, o sea de la más a la menos importante. A su vez deberán elegir a un compañero de ustedes, el cual los representará y dirigirá para llegar a la isla.

Lista de elementos:

Caña de pescar. Un mapa de la tierra.
Una soga gruesa de 50 metros. Caja de fósforos
Alimento en lata. Un radio transmisor
Luces de señales. Un bote salvavidas
Una estufa portátil. Dos pistolas calibre 45
Botiquín de primeros auxilios. Un litro de aceite o grasa
10 litros de agua. Un reloj
Un arpón.  

 

ANÁLISIS DE LA TÉCNICA “EL NAUFRAGIO” (Forma de tomas decisiones) realizada en el 6º grado de la escuela Nº 60 “Hugo Stuntz”.

 Para realizar el análisis tendremos en cuenta los objetivos que se plantearon para realizar dicha técnica.

Formas de participación: luego de realizarse la presentación por parte de las alumnas de trabajo social y por parte de los alumnos del curso, se pasó a explicar la técnica, mientras se preparaba el salón (correr los bancos, pegar el afiche, repartir el material, etc.).

La mayoría de los chicos tuvo buena predisposición para realizar la técnica y no se opusieron a trabajar en forma grupal, se agruparon en ronda en el centro del salón (simulando que se  encontraban en un barco). Un grupo (6 alumnos) se disculparon y aclararon que no querían trabajar grupalmente pero que se querían quedar en el aula observando.

Llamó la atención la actitud que tuvo una alumna, la cual en el momento de comenzar la actividad se encontraba sentada en el medio del aula, al pedirle si se podía correr para que los demás pudieran sentarse en el piso, está alumna no se inmutó, ni siquiera nos miró, siguió leyendo un cuaderno que tenía sobre el pupitre; la maestra intervino para hablar con ella y nos aclaró que no se sentía bien, que la disculpáramos y que no deseaba participar. Durante todo el tiempo que estuvimos trabajando con los chicos esta alumna mostró un ausente,  se remitió a realizar tareas escolares y en ningún momento levantó la vista para observar al grupo.

Retomando al grupo que decidió participar, pero en forma pasiva, estos observaron atentamente lo que ocurrió durante toda la actividad y en algunas oportunidades opinaron desde el banco. En el momento que tuvieron que optar entre una serie de elementos, pidieron la lista y trabajaron en forma individual. Este grupo se caracterizaba por ser de edad mayor que el resto de los alumnos y había dos pares de ellos que eran hermanos. Si bien no participaron de forma activa, no molestaron ni se entrometieron con el resto de los alumnos.

El grupo que participó de forma activa y dinámica, se mostró en todo momento predispuesto, no solamente a trabajar en forma grupal sino también que se apropiaron de la situación como si realmente la estuvieran viviendo, parecía que se sintieran como verdaderos náufragos. El nivel de participación dentro del grupo fue igualitario.

Al comenzar la actividad se mostraron un poco inquietos y dispersos, luego se fueron consolidando como grupo y se organizaron. Durante toda la actividad ambos grupos (los que participaron más activamente y los que no) respetaron las decisiones de los otros en cuanto al rol que cumplieron, no hubo recriminaciones sin roces entre ellos. Se pudo observar que si bien no están acostumbrados a realizar este tipo de actividades, no opusieron ningún tipo de resistencia y se amoldaron a la situación sin ningún problema. Se mostraban entusiasmados e interesados durante toda la realización de esta técnica.

El rol de la maestra varió según las situaciones que se fueron presentando, al comienzo en la presentación y para organizar a los alumnos y al finalizar para hacer el cierre. Si bien nos dio total libertad para trabajar con los alumnos en el aula, no dejó de prestar atención a lo que ocurría en la realización de la técnica y del comportamiento y actitudes de todos los alumnos que se encontraban en el salón.

En cuanto a nuestro rol, fue de acompañamiento y seguimiento de los diferentes momentos de la actividad. Al comienzo dando los lineamientos de la técnica y luego al finalizarla para hacer el cierre en forma conjunta.

Forma de tomar decisiones.  Durante la dinámica grupal que se dio para realizar dicha técnica, las decisiones fueron tomadas en forma democrática. Al elegir cada elemento se generaba una discusión referente a si era importante o no su elección, cada alumno opinaba con sus propios fundamentos y luego se discutía en forma grupal, antes de tomar la decisión final (por ejemplo al discutir si se llevaba o no litros de agua uno planteó que no podían tomar el agua del mar  y se iban a morir de sed).

Por lo general se escuchaban, aunque algunas veces, como todos querían opinar se tapaban entre ellos porque hacían sus comentarios gritando.

Se produjo una interacción entre los alumnos que estaban realizando la técnica y los que observaban, ya que estos últimos opinaban y el resto los escuchaba y se los tenía en cuenta para tomar la decisión final.

El trabajo se dio en un ambiente cálido, no hubo enfrentamiento, no discusiones fuerte ni se generaron peleas entre ellos al tener que decidir por uno y otro elemento.

Idea de representación del grupo: en el momento que se les pidió a los chicos que eligieran a un compañero para que los represente, o sea que cumpla la función de capitán del barco, se dieron dos tipos de acciones; por un lado algunos se postularon para que se los eligiera, y por el otro, algunos señalaban a quién querían que los representara.

Después de un debate entre unos y otros, lo definieron por medio de un juego (pan-queso) y al preguntarles el porqué de la elección, tuvieron en cuenta las siguientes cualidades:

porque es más inteligente,

porque conoce bien el mapa (o sea la tierra)

porque sabe manejar el barco

Al preguntárseles a qué se referían con conocer bien el mapa, la contestación fue que  “es el que más conoce la calle y el barrio, se podría decir que al momento de tener que elegir a alguien que los represente se tuvo en cuenta la inteligencia (el saber) en cuanto a que conocía los continentes, el sentido de la ubicación y la experiencia que tenía este alumno en la vida diaria.

Al finalizar la técnica se les preguntó cómo se habían  sentido, si estuvieron  cómodos o no, si les pareció interesante, si se habían divertido; los alumnos recalcaron que lo bueno de esto era que podían jugar en grupo, que se habían divertido y que no estaban acostumbrados a trabajar así. Al preguntarles a los chicos que no participaron, estos opinaron que no lo hicieron porque no les gustaba jugar, no se sienten cómodos al sentarse en el piso y que si se cambia la actividad, como por ejemplo hacer crucigramas u otra técnica ellos si participarían. Uno de los alumnos, que sí participó, dijo que “..había que respetarlos y que ellos siempre eran aburridos porque no les gustaba participar de nada de lo que hacían en la escuela..”

ELEMENTOS SELECCIONADOS POR EL GRUPO

POR ORDEN DE IMPORTANCIA

Un bote salvavidas,

Un radio transmisor,

Botiquín de primeros auxilios,

Alimento en lata,

Luces de señales,

10 litros de agua

Un mapa de la tierra.


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