Escuela y ciudadanía. Sumario

Lo que se aprende en la escuela:

representaciones básicas en la constitución del ciudadano

Profesor Doctor Manuel Alberto Argumedo

Informe final del Proyecto

La Plata, octubre 2002

Primera parte

El proyecto de investigación,             1

            Fundamentación,             1

Objetivos,                   5

Población,                  5

Metodología,             6

Las representaciones sociales,             7

Durkheim y las “representaciones colectivas,            7

Las representaciones en la Psicología Social, 10

Otros modos de hablar de representaciones sociales, 15

¿Representaciones o creencias?            19

La ciencia y las representaciones sociales,  24

Ideología y Representaciones sociales,       25

“Saber mutuo” como elemento de las representaciones sociales,  28

Cómo investigar representaciones,            31

La formación de los ciudadanos,             33

            La importancia de formar los ciudadanos,   33

Las virtudes básicas y estructurantes de la ciudadanía,    36

La ciudadanía en las democracias representativas,   40

 

Segunda parte

Exclusión,       42
Los docentes y la ciudadanía,    43

Caracterización de las escuelas,     44

¿Qué es ser “buen” ciudadano para los docentes?        46

El papel de la escuela,            47

Autoestima,   49

Solidaridad,    51

Justicia,     53

Participación,   55

Escuela/Sociedad,    56

Algunas conclusiones,    58

“Otra vuelta de tuerca”,    60

Los vecinos y la ciudadanía,    64

Introducción,    64

Seminario “La representación de la ciudadanía en sectores populares”,     64

Las respuestas de los vecinos,     65
Los derechos,     65

Las virtudes del ciudadano,     67

Las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía,    69

¿Qué es ser un buen ciudadano?    70

A modo de conclusión,    70

La ciudadanía en los manuales     71

Una lectura global de los manuales,    71

Cambios, transformaciones,    71

Pobreza como carencia,    72

Medio ambiente,    73

Riqueza / pobreza,    73

Sujetos colectivos, homogéneos,    74

Diferencias entre los países,    74

Historia,    75

Grupos o sectores sociales contrapuestos y

diferenciados,    76

Los derechos,    78

Tercera Parte

Los textos sobre Formación ética y ciudadana,    81

En los manuales para alumnos de quinto año

de la EGB,    81

En los manuales para alumnos de sexto año

de la EGB,    82

Una propuesta metodológica en proceso,    85

Una primera experiencia,    85

La segunda experiencia: texto e imagen,    87

La semántica estructura como instrumento,    89

Un trabajo en proceso,    90

Los alumnos y la ciudadanía,     90

El proyecto de investigación”,    91

¿Cómo averiguar lo que “saben” los chicos?    93

El trabajo de campo,    94

Valores de la ciudadanía,    96

El cuidado del medio ambiente,    96

La solidaridad,     98

La participación,    99

La justicia,    99

Buenas y malas acciones,    100

Derechos , deberes y obligaciones,    101

Escuela y ciudadanía,    105

Conclusiones,    105

Cuarta parte

Anexo 1: Ejemplos de Análisis actancial,     1

Anexo 2: Análisis del texto y las imágenes,    3

Anexo 3: Taller sobre los vecinos en la Escuela nº 26 de Abasto,    8

Anexo 4: Taller con alumnos de la Escuela nº 60 del Barrio Ringuelet,    14

Bibliografía consultada,    18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: